Didácticamente Hablando

"Este blog ha sido creado con el proposito de fomentar la reflexión y discusión en torno a interesantes temas de índole pedagógica"




lunes, 29 de noviembre de 2010

Actividad de enseñanza- aprendizaje en torno a las tipologías textuales.

La siguiente actividad de enseñanza- aprendizaje fue diseñada para una clase de segundo medio,  y es una actividad complementaria para que los estudiantes refuerzen lo que aprendieron en clases.

Por Leticia Obando y Pía Zúñiga.







ActiviDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Objetivo:



A partir del análisis del texto leído, identificar los componentes propios que caracterizan al texto académico.



Tarea:



A partir del siguiente texto identifique los aspectos que no contribuyen a constituirlo como un texto académico.



Requisitos:



Los estudiantes leen el texto y a continuación identifican los aspectos que contribuyen a considerarlo como no académico.


Materiales



Texto extraído de una web de noticias (http://www.nacion.cl/)




ActiviDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Texto:

¿Derecho al aborto?
Mauricio Román Ingeniero civil 08:34 a.m. 23/03/2010

En Inglaterra, una empresa inventó un novedoso método anticonceptivo que no usaba químicos: un dispositivo electrónico llamado Persona que, midiendo hormonas en la orina de la mujer, le indicaba sus días fértiles para que ella libremente escogiera si quería tener un hijo o no.
Tuvo gran aceptación, especialmente porque muchos hombres, preocupados por la salud de sus mujeres, deseaban verlas libres de los químicos hormonales que componen las pastillas anticonceptivas. El dispositivo, sin embargo, no fue muy eficaz (hoy existen tecnologías más avanzadas). Sucedió que algunas mujeres lo usaron, y concibieron.
Procedieron a abortar, y demandaron judicialmente al fabricante.
Supongo que esperaban que el fabricante les pagara los costos de su aborto y las incomodidades que tuvieron que soportar. Supongo que para quienes defienden un “derecho al aborto”, este incidente parecería normal y aceptable. Quienes defienden este supuesto derecho, lo hacen porque no fueron ellos o ellas abortados. Nunca experimentaron la realidad del aborto, en cuanto víctimas. Defienden un “derecho al aborto” quienes a su vez gozaron del derecho a la vida.
Sucede que hay quienes buscan que el aborto provocado se convierta en una realidad cotidiana. Pronto se instalará una nueva Asamblea Legislativa y con ello, grupos a favor y contra la legalización del aborto buscan posicionarse y encontrar aliados.
En la pasada Asamblea Legislativa, algunos diputados fueron convidados a participar de un grupo de parlamentarios internacional que pretende legalizar el aborto en diversos países de Lationamérica. Se llama a sí mismo el Grupo Parlamentario Interamericano, y surgió en colaboración con la IPPF, entidad que, además, ha establecido alianzas con federaciones nacionales de obstetricia y ginecología para trabajar mancomunadamente en reformas legales que faciliten el acceso al aborto –alianzas que se consolidaron en Montevideo en el 2008 por iniciativa de la IPPF–.
Su afiliada local en Costa Rica es la Asociación Demográfica Costarricense (ADC), entidad que recibe un importante subsidio de la IPPF: $400 .000 en los 3 últimos años. Para mantener dicho subsidio, debe cumplir con una serie de requisitos, entre los cuales se incluye seguir los objetivos estratégicos de la IPPF. Uno de ellos es promover el aborto, según consta en el informe anual de dicha entidad. Esto incluye los microabortos que pueden ocurrir cuando se ingiere la “pastilla del día después”.
De hecho, en España, ante el Grupo Parlamentario Interamericano, la diputada Ana Helena Chacón afirmó en junio pasado que la Asociación Demográfica Costarricense tiene una participación activa en apoyo al proyecto 16.887, el cual busca la legalización de “la pastilla del día después” y del aborto bajo ciertos supuestos.
Según su Plan Estratégico 2008-2010 (disponible en su sitio web), la Asociación Demográfica Costarricense busca “introducir en el mercado costarricense nuevos productos tales como' la anticoncepción de emergencia, como producto dedicado” (p. 23). Para prepararse, ha pautado, al menos en la emisora los 40 Principales, una cuña radial que dice: “¿Durante dos o más días olvidó tomarse la pastilla? Queda una opción: usa anticoncepción de emergencia. Asociación Demográfica Costarricense”.
¿Busca la ADC legalizar, promover y vender el aborto, por medio de la “pastilla del día después”? Una pastilla abortiva según la farmacéutica alemana Bayer –la misma casa que produce la aspirina–. Bayer señala sin ambages que su uso impide la anidación del embrión. Diversos laboratorios concuerdan, como ya lo señaló Alexandra Loría (La Nación, Foro, 28/11/2008) y lo confirma el Dr. Rodrigo Álvarez Revelo, miembro del Comité de Bioética del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.
No existe un derecho al aborto, ni siquiera en su forma “micro”. Podemos no estar de acuerdo quienes debatimos este tema, pero hay algo que compartimos: tanto partidarios como oponentes del aborto gozamos del derecho a la vida.






ACTIVIDAD DESARROLLADA

Los aspectos que se consideran no académicos son:
-          La falta de precisión, pues como texto perteneciente a un artículo de opinión su extensión pese a no ser excesiva, pudiera ser para algunos lectores demasiado informativa a la hora de argumentar.

-          En cuanto a la claridad del artículo se puede indicar que, pese a que logra exponer el tema con claridad haciendo dialogar distintas perspectivas sobre el tema en cuestión, no consigue plasmar de manera explícita la postura del autor, pues esta solo se sostiene en la tesis que argumenta, que “quienes promueven el aborto gozan de la vida”. Por tanto, este texto cae en la ambigüedad.


-          La falta de objetividad, se manifiesta en este texto a través de las siguientes citas:

Supongo que esperaban que el fabricante les pagara los costos de su aborto y las incomodidades que tuvieron que soportar. Supongo que para quienes defienden un “derecho al aborto”, este incidente parecería normal y aceptable. Quienes defienden este supuesto derecho, lo hacen porque no fueron ellos o ellas abortados. Nunca experimentaron la realidad del aborto, en cuanto víctimas”.

“Podemos no estar de acuerdo quienes debatimos este tema, pero hay algo que compartimos: tanto partidarios como oponentes del aborto gozamos del derecho a la vida”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario