Didácticamente Hablando

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lunes, 29 de noviembre de 2010

La educación frente a la fuerza del discurso de los medios de comunicación.





Por Leticia Obando Calfueque.
Los medios de comunicación de masas hoy en día influyen en gran manera en lo que es la educación escolar, existe una gran influencia en cuanto al discurso que plantean y en como la sociedad recibe toda la información que se les presenta diariamente. Los niños y adolescentes en proceso de formación educativa cada día se involucran más en el mundo de los medios de comunicación y se ven de gran manera influidos por estos en cuanto a comportamiento y a nuevas ideas que van desarrollando su mente y personalidad, a medida que las utilizan.
En el texto de José Manuel Pérez Tornero, De la educación multimedia a la mediación del conocimiento: estrategias de formación, se plantea una reflexión muy interesante en cuanto a lo que ocurre y ocurrirá con los medios de comunicación en el entorno educacional,  como están cambiando la educación y como la seguirán cambiando, el autor plantea ejemplos como: “Todos los instrumentos desde la pizarra, el libro, el compás, eran instrumentos físicos reales, hoy en día la tecnología nos permite crear un laboratorio de física virtual, nos permite simular instrumentos, por lo que ya no es tan difícil distribuir los materiales didácticos”. (Pérez, José: 2002)
A través de este ejemplo se puede ver que las tecnologías ya ocupan un lugar primordial en la educación y en cómo se está educando hoy en día con estos medios disponibles en los colegios que cada vez se modernizan más en función a las nuevas necesidades educacionales.
Se puede ver que las tecnologías sin lugar a dudas seguirán siendo parte primordial en la labor educativa por lo que se propone aprender a trabajar con ellas y sacarles el mayor provecho posible.
En el artículo titulado Influencia de los medios de comunicación en la educación en valores, de la profesora de economía Ana Carrasco Rosa, se plantea que: “La escuela necesita convivir con los medios de comunicación y con lo que éstos transmiten, y a su vez, infundir una visión crítica a los alumnos”. (Carrasco). O sea, el docente debe estar consciente de cómo los medios de comunicación están influyendo en los estudiantes, y como se están insertando cada vez más como una herramienta eficaz para utilizar en el aula, teniendo esto en cuenta va en el camino correcto hacia lo que es una integración eficiente de estos medios en el proceso educativo.
La importancia de tener una visión crítica en cuanto a cómo se utilizan los medios de comunicación, y como los estudiantes los recepcionan también es  importante, ya que es labor del docente formar personas criticas en cuanto a lo que están utilizando y él como lo están utilizando, de esta manera se asegura que el niño o adolescente no caiga en malos usos de estos medios.
Visto desde un aspecto social la influencia que tienen esto medios de comunicación es algo que se está dando en la sociedad, y el estudiante que se está formando en un aula es parte de esa sociedad que de alguna manera también está ayudando a educar a los niños y adolescentes que el día de mañana serán un aporte social en algún ámbito profesional. La utilización de los medios por parte de los jóvenes en formación entonces es un proceso educativo compartido, y eso no se puede desconocer.
El desafío es las escuelas está planteado, renovarse, adaptarse y capacitar a los docentes para que estos no se vean sobrepasados por los alumnos en cuanto a conocimiento de cómo manejar las herramientas que ofrecen los medios de comunicación, o sea, las tecnologías.
Hoy en día los estudiantes encuentran variada información en la web, y ya el docente queda muchas veces atrás en cuanto a conocimiento e información porque los alumnos prefieren buscar las materias en internet, es por ello que es esencial que el profesor maneje de manera óptima los recursos de medios de comunicación tecnológicos que maneje el colegio.
 Carmen Castillo Barragán en su texto: Medios masivos de comunicación y su influencia en la educación, plantea que: “Si se quiere que los alumnos sigan asistiendo a la educación formal y sea para ello interesante y llamativa se debe salir del esquema de la institución cerrada sobre sí misma y apoyada sólo en textos y en la palabra del maestro”. (Castillo: 2006). La renovación de la educación en base a estos medios disponibles es el sustento para mantener un interés en los estudiantes, y que de esta forma se vean insertos en la sociedad de la información. Ya no más modelos educativos cerrados, sino que activos y muy ala día en cuanto a las tecnologías y medios por los cuales los estudiantes se están comunicando hoy.
La misma autora plantea más adelante el desafío mayor que tienen los docentes hoy, “El reto fundamental que tienen los docentes en este nuevo escenario es desarrollar nuevas competencias profesionales que les ayuden a utilizar la nueva tecnología como herramienta valiosa que apoye efectivamente el proceso enseñanza-aprendizaje”. (Castillo: 2006). Es el avance que se requiere porque el campo que ocupan los medios de comunicación hoy en día ya es imborrable y sólo irá en aumento, a medida que pasen los años más grande se volverá el desafío tecnológico, más influencia tendrán en los niños y jóvenes, y por lo tanto el profesor debe estar preparado para grandes desafíos.
En una educación que hoy en día implica grandes desafíos, el de integración de los medios de comunicación en el aula es el mayor. Ya desde que los medios de comunicación comenzaron a influir con fuerza en una sociedad que se moderniza a pasos agigantados la labor docente comienza a tornarse más difícil pero a la vez más enriquecedora en el sentido de que mientras mayor es el desafío, mayor es la satisfacción si logras las metas que te propones en un comienzo.
El desafío de aquí a los años que siguen es precisamente adaptar la manera de enseñar a lo que implica vivir en un mundo totalmente tecnológico y que día a día crece y se desarrolla a pasos agigantados a través de los medios de comunicación. Es todo un desafío pero que hay que tomar en cuenta si se quiere educar de manera efectiva.
Según mi visión la labor docente se beneficia de los medios de comunicación en tanto el docente tenga la capacidad de adaptarse y de ir capacitándose para poderlos manejar de mejor manera, si el docente no es paz de hacer esto entonces su labor se verá tremendamente perjudicada y será prácticamente sustituido por estos medios que llegaron para quedarse y que por lo tanto, no se deben tratar de excluir del aula, sino que deben incluirse y lograr el mayor manejo de ellos para que los estudiantes aprendan desde la escuela como deben manejarlos y como deben recepcionarlos desde una capacidad crítica inculcada por el profesor y que se sustente en su relación social con el medio.


Bibliografía:

-       Pérez, José. 2002. Ponencia: De la educación multimedia a la mediación del conocimiento: estrategias de formación.

-       Carrasco, Ana. Influencia de los medios de comunicación en la educación en valores. Córdoba. España.

-       Castillo, Carmen. 2006. Medios masivos de educación y su influencia en educación. México.

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