Didácticamente Hablando

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lunes, 29 de noviembre de 2010

Modelos Didácticos




Por Leticia Obando Calfueque.

Introducción

Hoy en día la educación en Chile es cuestionada por su proceso de enseñanza-aprendizaje, se ha comprobado que los estudiantes no están recibiendo una buena educación, que los contenidos no se están tratando como debiesen tratarse etc., son diversas aristas que van agravando el hecho de que la educación del país no es buena, y que está lejos de llegar a serlo. Es en este sentido se ha intentado mejorar de diversas maneras la calidad de enseñanza de los establecimientos educacionales y uno de los aspectos más esenciales de este proceso de mejorar la educación ha sido la implementación y aplicabilidad de Los Modelos Didácticos.
Los Modelos Didácticos son necesarios para la enseñanza y aprendizaje dentro de la educación, es así como a lo largo del tiempo se han ido diseñando e implementando diversos modelos con el objeto de mejorar la educación.
Estos modelos serán aplicados por los establecimientos educacionales dependiendo de la enseñanza que impartan. Cada uno de los modelos tiene una propuesta metodológica de enseñanza-aprendizaje que está diseñada para que el docente pueda desempeñar su labor obteniendo mejores resultados, y de esta forma mejorar la calidad en cuanto a aprendizaje por parte de los estudiantes.
Los modelos didácticos son cuatro: El modelo tradicional, el modelo conductista, el modelo activista y el modelo constructivista. En base entonces a estos cuatro modelos el presente trabajo desarrollara las características de cada uno de ellos y su aplicabilidad en el aula, como así también la visión de diversos autores respecto a estos.
Si hablamos de mejorar la educación los modelos didácticos cumplen un rol esencial y la manera en que estos se apliquen en el aula develara si realmente son efectivos, esto dependerá de su buena utilización en el contexto educativo correcto. Cada modelo está diseñado para ser aplicado en un contexto de educación diferente y esto debe ser tomado en cuenta para que así la aplicabilidad tenga buenos resultados.

Modelo Tradicional.

Este modelo está centrado en el proceso de entrega de conocimiento por parte del profesor de una manera enciclopédica, o sea, transmite todo el conocimiento de forma ordenada y en la práctica muy monótona, utilizando recursos como el libro, o ejercicios de repaso, no se sale más allá de esa metodología.
El alumno en la aplicación de este modelo es un receptor pasivo de conocimiento, sólo debe mantenerse atento en clases e ir memorizando lo que el profesor le va entregando, no hay un esfuerzo más allá de eso, por lo tanto este modelo se basa en la transmisión minuciosa y estructurada de materia e información que el alumno debe recepcionar de forma efectiva.
Factor relevante en la aplicación de este modelo es que no toma en cuenta los intereses de los alumnos ya que su objetivo se centra en transmitir lo que se cree es lo plenamente necesario para que el estudiante pueda desarrollarse el día de mañana como persona.
El profesor tiene el absoluto control para pasar los contenidos que él crea pertinentes para su asignatura, en este modelo el docente es la base del éxito de la educación, se confía plenamente en su criterio de selección de contenidos. Además el maestro es el modelo, el guía al que se le debe obedecer.
En su tiempo este modelo fue una gran innovación para la educación, pero hoy en día se le considera muy rígido y poco dinámico en su práctica, esto implica que no es suficiente la entrega de conocimiento para lograr el objetivo de formar alumnos íntegros para la sociedad.
Sin embargo, este modelo se sigue usando en los establecimientos educacionales como un modelo fijo en la educación científico humanista que es la más tradicional dentro de los modelos educativos que hoy en día imperan en nuestro país.

Modelo Conductista.

Es considerado el modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados, dando lugar al desarrollo de procesos repetitivos.
Los grandes autores que dieron luces para que este modelo progresara fueron Thorndike (1874-1949), Pavlov (1849- 1936) y Skinner (1904-1990) gracias a sus estudios psicológicos sobre el condicionamiento. Comienza así una nueva etapa de la psicología donde se pasara de una ciencia de la mente  a una ciencia de la conducta.
Las características que tiene este modelo son:
-          La influencia que tiene el ambiente en que se desarrolla la clase es fundamental para que el aprendizaje sea eficaz. Según la psicología conductista el primer estimulo que se debe entregar al estudiante es el ambiente en que se desarrolla la clase, por ahí se debe partir, es la base.
-          Cada contenido que se pasa en clases está pensado y se traduce en un modelo de comportamiento para el alumno, lo está condicionando para que se comporte de una manera determinada.
-          Este tipo de enseñanza entonces es plenamente programada, y aporta elementos tecnológicos a la educación.
-          Al aportar elementos tecnológicos se desarrolla una clase más dinámica, pero aun así el papel del profesor sigue siendo preponderante, ya que es quien guía las actividades y verifica minuciosamente a través de las evaluaciones que el aprendizaje de los estudiantes sea el requerido.
-          Este modelo busca únicamente que los resultados obtenidos sean los deseados, no toma en cuenta la actividad creativa y de descubrimiento por parte del alumno.
En este modelo se puede ver que hay un claro avance hacia una educación que toma en cuenta importantes factores a la hora de lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje que sea efectivo.
Entonces en este modelo conductista, tenemos importantes logros en cuanto al estudio psicológico que hay detrás, y que lo avalan, pero también existen dudas con respecto a los resultados que entrega en su aplicabilidad en el aula.


Modelo Activista.

Este modelo es un paso más avanzado hacia una didáctica de clase más activa, las principales características de este modelo son:
-          El proceso de aprendizaje es activo, o sea, el alumno aprende haciendo las cosas, nada se le da hecho, sino que la escuela le facilita la ventaja de manipular y experimentar.
-          El alumno es el elemento primordial del proceso educativo y la escuela tiene como objetivo preparar a ese alumno para la vida.
-          La organización de los contenidos van desde lo simple y concreto hacia lo complejo y lo abstracto.
-          Hay una reformulación de la organización de la escuela que es relevante, el colegio agrupara a los alumnos según sus intereses.
-          No se limita solamente al aprendizaje del alumno, sino que también se encarga de poner a los estudiantes en contacto con la realidad.

Se puede observar que este modelo es un nuevo paso de avance hacia una mejor calidad de enseñanza en los colegios, la metodología de aplicación que tiene vuelve al alumno el centro de su propio aprendizaje, y a su vez recalca que la educación tiene un rol de formadores de ciudadanos activos y consientes, al insertar al alumno en la realidad social le está abriendo nuevas puertas para que conozcan y perciban lo que los rodean y así no se formen en una utopía, sino que sean capaces de reflexionar y tomar conciencia de la realidad para que el día de mañana sean un aporte.
Este modelo se basa en la teoría evolutiva de Jean Piaget, que relaciona directamente tres grandes elementos: la maduración, la experiencia y el equilibrio. Lo esencial de esta teoría es que el individuo primero debe estar biológicamente preparado para aprender, desde ahí la experiencia de interactuar con el mundo físico posibilita que ocurran los sucesivos mecanismos de asimilación y acomodación, lo que permite el equilibrio o desarrollo de la persona.

Modelo Constructivista.

En este modelo el alumno aprende de manera muy activa, su aprendizaje se basa en su propia búsqueda dependiendo de sus intereses, el profesor es un guía en este proceso en que el alumno indaga, investiga y construye de forma plena su aprendizaje, lo básico y esencial es que se construye a través de la experiencia.
Los autores que han sustentado este modelo son:
Ausubel habla del aprendizaje significativo y dice que el alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información. Esta información previa permitirá una mejor orientación de la labor educativa.
El alumno debe tener el interés de aprender y tomar conciencia de los contenidos que le están pasando, para que así pueda relacionar la información nueva que se le está entregando con sus conocimientos previos.
En tanto Bruner, propone el aprendizaje por descubrimiento, este aprendizaje implica que el alumno descubra por sí mismo su aprendizaje, el docente estimula al alumno a que descubra por cuenta propia, a reflexionar, a dar su opinión, entre otros.
Algunas de las ventajas que tiene este aprendizaje son:
-          Produce en el alumno automotivación y fortalece su autoconcepto.
-          Desarrolla su capacidad crítica al permitirle hacer nuevas conjeturas.
-          El alumno se hace responsable de su propio proceso de aprendizaje.

 Este tipo de aprendizaje por descubrimiento e intuición que presenta Bruner, tiene grandes ventajas didácticas y es por ello que se potencia su trabajo en el aula.

Vigotski, propone la teoría de la zona del desarrollo próximo, que se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
En esta teoría será fundamental la interacción social para el desarrollo del individuo. El concepto de “zona de desarrollo próximo” se refiere a la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial, este aprendizaje tiene en cuenta dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación.

Estas tres teorías se complementan en la formación del modelo constructivista que se plantea como uno de los modelos más eficaces, como así también el que amerita mayor desafío.

Conclusión.

A través de estos modelos didácticos se ha visto que la educación tiene grandes planteamientos para mejorar, sin lugar a dudas estos modelos presentan un desafío, cada uno de ellos debe ser aplicado con el mayor de los criterios para que en la práctica entreguen buenos resultados.
Si bien es cierto hay en ellos un claro proceso evolutivo en el tipo de enseñanza que proponen, todos son un aporte a la educación.
 El rol que juega el profesor en la aplicabilidad de estos modelos es primordial, ya que siempre tendrá que estar presente de una forma u otra, en el caso de los modelos Activistas y Constructivista su rol pasa a ser el de un guía para el estudiante que busca su aprendizaje de forma autónoma y que requiere del profesor para que este le indique el camino que debe seguir según sus propios intereses, he ahí donde esta el punto de mayor desafío para estos modelos, ya que necesita que el alumno tenga una motivación real para querer generar su propio aprendizaje, y si el alumno no tiene esta motivación el rol del profesor dice que tiene que ser de motivación por lo tanto hay una complejidad en su aplicación que no es menor.
Sin embargo, es un gran paso hacia lo que es una educación significativa y verdadera. La educación siempre será un desafío, no tan sólo para los establecimientos educacionales que la imparten, sino que también para la sociedad, precisamente la evolución de estos modelos está enfocada en formar para el día de mañana al ciudadano activo, o sea, la formación social es lo más importante, por lo tanto es una tarea de todos, la educación se construye socialmente a diario y no tan sólo en un aula, cada persona que compone este núcleo social está llamado a educar.
Los modelos didácticos son un aporte, pero más importante aún es el aporte social que complementa los aprendizajes que se entregan en el aula, una educación en conjunto es una educación de calidad.



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