Por Pía Zúñiga Padget.
En cuanto a la Prueba inicia han surgido una serie de opiniones tanto a favor como en contra, lo que nos lleva a reflexionar acerca de la educación y de qué tan bien formados estamos saliendo de las universidades los estudiantes de pedagogía. Especificamente, desde esta noticia publicada en el periódico nacional La Nación, es que proponemos promover la reflexión y discusión en torno a este interesante tema.
Malos resultados de Prueba Inicia ponen en alerta al Gobierno
/ Lanacion.cl / Agencias
Presidente Piñera catalogó como una "muy mala noticia" el test a egresados de pedagogía. Lavín dijo que el Ministerio de Educación prepara proyecto de ley para fortalecer esta carrera, y pidió a profesores “no tener temor” a las evaluaciones.
Viernes 7 de mayo de 2010 | Actualizada 13:55 | País
Como una "muy mala noticia" calificó el Presidente Sebastián Piñera los resultados de la prueba Inicia, mientras el ministro de Educación Joaquín Lavín señaló que “cuesta entender que quien va a ser profesor de matemática conteste bien 15 de 45 preguntas”.
Con esas declaraciones, las autoridades continuaron tomando nota de los preocupantes resultados en el examen nacional 2009 aplicado voluntariamente a profesores recién egresados.
Pero, al mismo tiempo, los números obligan a tomar cartas en el asunto y de ahí que el ministerio de Educación pusiera hoy acento en su propuesta para fortalecer las pedagogías.
Al asistir a la Escuela República de Panamá para entregar a la comunidad escolar el libro "Bruno y Violeta sobreviven al terremoto", el ministro Lavín dijo que se preparará un proyecto de ley ad hoc que apunta a “atraer a los mejores talentos a estudiar pedagogía” y adicionalmente asegurar mejores sueldos para la carrera docente.
Añadió que la idea se afinará junto al panel de expertos en educación que se creó esta semana, el cual va a entregar proposiciones antes del 30 de junio.
“Vamos a proponer una medida especial para incentivar a los jóvenes que saquen sobre 600 y 700 puntos en la PSU a que estudien pedagogía", dijo, señalando que el objetivo es convertir a ésta en una “profesión de élite”, como ocurre en países desarrollados.
Además, en un mensaje al Colegio de Profesores, Lavín pidió “no tener miedo a las evaluaciones”, en respuesta a dichos del presidente del gremio Jaime Gajardo quien ayer minimizó los resultados del test Inicia.
PIÑERA
Al comentar en La Moneda los resultados de la Prueba Inicia, Piñera fue bastante crítico, al señalar que “hemos visto cómo nuestros profesores, que se sometieron voluntariamente a un test y a un examen, han demostrado que desgraciadamente no tienen los conocimientos ni las habilidades necesarias para educar a nuestros hijos".
Por ello, recordó que su programa de Gobierno contempla "cambios muy profundos en materia educacional".
Desde mi opinión, creo que la única forma de revertir los resultados es enfocarse en la raíz del problema, en este caso, las universidades que imparten la carrera de Pedagogía. Como sabemos, no todas las universidades cuentan con una malla curricular en común, haciendo que algunos salgan "mejor habilitados" en cuanto a contenidos. En ese caso, las universidades deberían dejar de pensar por un momento en intereses monetarios y unirse en pos de mejorar la educación chilena.
ResponderEliminarPor otra parte, no me parece que sólo se mida "conocimiento", también deberían poner cuidado en las metodologías que usará el "futuro docente", pues allí esta la base de un aprendizaje exitoso por parte del alumno.
Saludos niñas! :)